Se que llevas un tiempo estancado buscando el mejor hardware, el mejor setup, esas décimas en cada pista, ese adelantamiento imposible, que a veces pierdes la motivación y te das cuenta de que el camino es infernal y terriblemente largo. Aunque nunca veas la luz al final del túnel, por favor, nunca abandones. No te rindas en todas esas situaciones frustrantes en las que cada entrenamiento no da sus frutos. El ser humano ha nacido para fracasar, fracasa una vez más, fracasa mejor.
Se que será duro escuchar el silencio de tu habitación al levantarte a las cuatro de la mañana para hacer tu stint en una resistencia de 24 horas. Conozco mejor que nadie esa sensación de haber fracasado por completo cuando has entregado todo tu tiempo, dedicación, determinación, ilusión y capacidad. Pero, ahora, no puedes rendirte. Tocar el suelo con la espalda nunca ha estado permitido.
No te rindas porque el mundo es lo que necesita, al subir a la cima te encontrarás millones de cadáveres que te repetirán una y otra vez que no puedes hacerlo, simplemente porque ellos no han podido. Muchos se han quedado por el camino, solo hay que entrar en Twitter y observar la cantidad de excusas que escribe la mayoría en su tablón. Te criticarán una y otra vez, hablarán a tus espaldas, te recriminarán cualquier palabra o actitud, tus fracasos saldrán a luz mientras tus logros los esconderán bajo tierra. Bienvenido a esta gran comunidad.
Repito, nunca cedas, si te critican es que estás haciendo las cosas bien. Porque detrás de esta sombra esta aquella persona que un día decidió adquirir su primer volante y demostrar al mundo su talento. Y mientras llega tu victoria, disfruta del camino, de cada carrera, de cada adelantamiento, de cada salvada y de cada compañero que está a cientos de kilómetros haciéndote de spotter.
Pasión, drama, acción, suspense, adrenalina, alegrías, tristezas, velocidad…No es una película de ciencia ficción, es SimRacing. No te rindas. Porque vas a lograrlo, porque aunque aún no lo sientas, ya lo estás consiguiendo.
+1000 de iRating
Enhorabuena, has decidido iniciar tu carrera como SimRacer y formar parte de una gran comunidad. Multitud de personalidades están vivas y coleando por los circuitos. Llegarás a hacer todo tipo de amistades, incluso algunas de por vida.
Antes de empezar, debes saber que iRacing no es como cualquier otro simulador, iRacing está diseñado para tener una dedicación exclusiva. Semana tras semana tendrás que invertir tiempo en aprenderte los circuitos y el comportamiento del vehículo con el que hayas elegido competir. Los inicios siempre son duros, en esta primera etapa tendrás que absorber todo tipo de conocimientos sino quieres desesperarte a la primera.
- Miyagi: «A veces lo que el corazón sabe, la mente olvida.»
Tu objetivo principal en esta etapa debe ser terminar todas las carreras posibles. Por ello, es necesario que hayas seguido y completado los siguientes pasos:
- Prepara tu PC
- Configura tus periféricos correctamente
- Ajusta tu campo visual y todas las herramientas que provee iRacing
- Protocolo (OBLIGADA LECTURA)
- Conoce cómo funciona el simulador
- Conoce los primeros circuitos
El próximo año te arrepentirás de no haber empezado hoy
+2000 de iRating
Mis más sincera enhorabuena, eres de ese pequeño porcentaje que ha sobrepasado una barrera inquebrantable para la mayoría. La mala noticia es que has llegado a un punto crítico, donde la mayoría de los SimRacers comienza su carrera de frustración. En esta etapa empiezan a aparecer las primeras excusas, ¿por qué yo? ¿cómo van tan rápido? ¿Por qué siempre me dan a mí? ¿usan algún tipo de truco?
La respuesta a esas preguntas es muy sencilla, has dejado de invertir en ti mismo y has empezado a fijarte en los demás. No cometas este error. Si no crees en ti mismo, nadie lo hará por ti. Esta es tu última oportunidad, después ya no podrás echarte atrás. Si tomas la pastilla azul despertarás en un lugar llamado Twitter y te levantarás todos los días escribiendo la excusa perfecta. Si eliges la pastilla roja, te quedarás en el país de las maravillas y yo te enseñare hasta donde llega el límite de los neumáticos.
- Neo: ¿por qué me duelen los ojos?
- Morfeo: Porque estás empezando a ver.
Para avanzar en tu carrera necesitarás ampliar tus conocimientos sobre conducción, recibir formación, empezar a preguntarte el por qué de las cosas y empezar a desarrollar un estilo de conducción. Por ello es aconsejable que empieces a leer documentación, invertir en tu mente, obtener libros y a entrenar casi diariamente. El conocimiento es poder, una ventaja que te diferenciará de los demás.
- Conocimientos técnicos
- Bibliografía de interés
Si lo puedes soñar, lo puedes hacer
+3000 de iRating
Enhorabuena, empiezas a ser un piloto destacado. Si aún no has recibido ninguna invitación a formar parte de algún equipo quizá sea tiempo de empezar a buscar alguno. Formar parte de un equipo no es obligatorio, es opcional. Desde luego, si has decidido dar un paso hacia adelante y tomártelo un poco más serio es casi obligatorio. Es una forma de garantizar nuestra evolución como pilotos y satisfacer la necesidad de compartir conocimientos. Sin olvidar las satisfacciones que produce compartir nuestra afición favorita, el sentirse arropado por un grupo de amigos y competir por uno mismo y por estos no tiene precio.
- Sargento Mike Horvath – «Algún día podremos mirar hacia atrás y decir que rescatar al Soldado Ryan fue lo único decente que pudimos sacar de todo este desastre.»
Se respetuoso, escucha, aprende de los mejores, ayuda a los nuevos y lo más importante, haz que estén orgullosos de ti. La honestidad es la clave, el valor indispensable que aumentará tu credibilidad y confianza en el equipo.
Otro aspecto muy importante que te otorgará un salto de calidad es realizar una mejora de hardware (inmersión). Un volante con un buen FFB te permitirá obtener en tus manos toda la información necesaria para realizar una conducción óptima. Unos pedales con la suficiente dureza te permitirán ser más preciso y consistente.
- Formar parte de un equipo
- Listado de Hardware
- Mejorando el hardware
- Complementos
Ganar no lo es todo, sino querer ganar
+4000 de iRating
Enhorabuena, tu nombre se empieza a escuchar por el paddock. La experiencia lo es todo en este mundo, si de verdad estás luchando por un buen puesto en cualquier campeonato deberías de evitar en la mayoría de lo posible utilizar otros vehículos e invertir tiempo en ellos. Cada vehículo tiene su propio proceso de instalación en nuestro cerebro que poco a poco va calando y nos hace sentirnos en armonía y sincronización con el vehículo. Recuerda, quién mucho abarca, poco aprieta.
- Katsumoto: La vida en cada sorbo de aire. No pensar. Ese es el camino del guerrero.
Elimina todo tipo de distracciones, exprime cada segundo en encontrar los límites del vehículo. Necesitarás aprender a ser observador, a ver las cosas a cámara lenta y a comprender qué ocurre en todo momento para ganar esas décimas que marquen la diferencia. Tendrás que aprovechar toda la información que provee iRacing para utilizarla en tu beneficio.
- Telemetría
Por otro lado, entender desde un primer momento el comportamiento del coche es de vital importancia para posteriormente empezar a ajustar y a desarrollar nuevos comportamientos en él. Nadie nace aprendido y la mayoría de los campeones del mundo invierten horas y horas en realizar diferentes ajustes y kilómetros en la pista. Además de las propias capacidades del piloto, el setup puede suponer una ayuda extra en la pista, esto último puede hacer grandes diferencias en cualquier punto de la carrera y tomar ventaja con menor esfuerzo del que ejercen tus rivales. Por lo tanto, es hora de empezar a aprender a configurar nuestro vehículo.
- Identifica los tipos de transmisión de cada vehículo
- Configurando el setup – Ejemplo
- ¿Problemas con el setup?
Lo único imposible es aquello que no intentas
+5000 de iRating
Enhorabuena, empiezas a ser un piloto respetado. En este largo y duro camino, has desarrollado un estilo propio de conducción, mejorando tu habilidad al volante y aumentando los conocimientos en pista. Pero esto no es todo, hay un factor mucho más importante que diferencia a los mejores pilotos del resto y se encuentra en tu interior.
Senna, nos dejó una de las mejores frases que definen este concepto:
«Con el poder de tu mente, tu instinto, y la experiencia, puedes volar muy alto.»
Tu mente, la forma de pensar, la manera de tomar decisiones y afrontar situaciones complicadas marcarán tu camino, y para ello se requiere de un estado mental único que muy pocos pilotos son capaces de adquirir.
- Estado mental
Es cierto que no podemos controlar lo que nos sucede en la mayoría de situaciones a diario, pero si podemos controlar cómo respondemos a estas situaciones.
- Máximo Décimo: «La valentía más grande del ser humano es mantenerse de pie, aun cuando se esté cayendo a pedazos».
Somos dueños de nuestras decisiones y pensamientos pero también de nuestros errores. Todo depende del punto de vista de cómo observemos las cosas y cómo nos enfrentemos a ellas. Cada éxito o fracaso aportará a tu vida algo diferente que se añadirá a tu experiencia. Pide disculpas si es necesario. Todos nos equivocamos, es parte del camino del guerrero, pero solo los mejores saben reconocerlo.
Desconecta de vez en cuando e invierte el tiempo en seguir mejorando otras facetas que te ayudarán en crear la mejor versión de ti mismo.
- Estado físico
Si te cansas, aprende a descansar, no a renunciar
+9999 de iRating
Descubre cuál es tu talento y explótalo al máximo. Si descubres tus puntos fuertes forjarás tu mejor arma, si descubres tus puntos débiles forjarás tu mejor escudo. Con el paso del tiempo descubrirás que el iRating es solo un número. El iRating no importa, la mentalidad sí. Llegar a la cima es fácil, lo realmente difícil es mantenerse. Si has leído hasta aquí, te deseo todo lo mejor en tu carrera. A partir de aquí, empieza a escribir tu historia.