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El simulador en casa de Carlos Sainz

La temporada de Carlos Sainz en Ferrari se presume como muy atractiva a los ojos del espectador, que realmente no sabe que esperar. A nivel personal, Carlos ha mostrado un nivel muy bueno en su pilotaje y en su compenetración con su anterior equipo a pesar de su anunciada marcha. Por la parte de Ferrari, ha sido un año para olvidar, con un coche horrible en el que Charles Leclerc y Sebastian Vettel han deambulado por las pistas sin objetivo de puntos en la mayoría de las carreras.

De su paso por McLaren, Carlos se ha quedado con la buena amistad de casi todos sus miembros y de los consejos en la preparación de un simulador casero de Lando Norris, quien ayudo en todo momento a Carlos a instalarse y adentrarse en el mundo de los simuladores hace ya dos años.

Sabemos por algún post extraviado en Instagram, que antes de incorporarse a Ferrari, Carlos ha estado completando su preparación física con unas buenas sesiones de iRacing. Y por eso os detallamos ahora el setup que tiene en casa, muy parecido al de su excompañero Norris en McLaren que ya os mostramos en su momento.

Que sepamos, solo tiene un simulador instalado. Es el Modelo Formula Simulator de CoolPerformance tienen configurados una triple pantalla de 27 pulgadas que casa muy bien con el tipo de simuladores que usa, como iRacing o rFactor 2.

En el cockpit de CoolPerformance todo es de alto nivel. La base del volante es un motor DD de alta gama como el Simucube 2 Ultimate. El aro es un modelo de Cube. Los pedales son hidráulicos de CoolPerformance probablemente similares a modelos nacionales como BJ o SRP. Su headset de sonido es de Logitech G como el que usan otros streamers. Como veis, el conjunto entra dentro de lo normal para ser quien es.

Desde luego Carlos es mucho más difícil de ver en iRacing que Verstappen o Norris, pero sabemos que ronda las series y los eventos como muchos otros pilotos profesionales cuando el tiempo así se lo permite.

Piloto - CategoríaCarlos Sainz - F1
BaseSimucube 2 Ultimate
VolanteCube Controls Formula
PedalesSRP-GT o BJ Hydrahulic En este caso podrían asemejarse al rendimiento de los de CoolPerformance
ShifterND
MonitorMSI Optix MAG271CQR - Monitor Gaming Curvo de 27" LED WQHD 144Hz (2560 x 1440p, ratio 16:9, Panel VA, pantalla curva 1800R, 1 ms respuesta, brillo 400 nits, Anti-glare, NTSC 0.90 y SRGB 1.15) negro
VRND
CockpitCoolPerformance Formula
AsientoIncluido en el cockpit
MovimientoND
AltavocesLogitech Z533 2.1 Sistema de Altavoces 2.1 con Subwoofer, Sonido Potente, 120W de Pico, Graves Potentes, Entradas Audio 3.5 mm/RCA, Multidispositivos, Enchufe EU, PC/PS4/Xbox/TV/Smartphone/Tablet
CascosLogitech G935 Auriculares Gaming RGB Inalámbrico, Sonido 7.1 Surround,DTS Headphone:X 2.0,Transductores 50mm Pro-G, 2, 4GHz Inalámbrico,Mic Volteable para Silenciar,PC/Mac/Xbox One/PS4/Nintendo Switch
Teclado y ratónLogitech MK220 Combo Teclado y Ratón Inalámbrico para Windows, 2,4 GHz con Receptor USB Unifying, Ratón Inalámbrico, Batería de 24 Meses, PC/Portátil, Disposición QWERTY, Negro
PCPC Febrero

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Configuración PC gaming Marzo 2021 (Intel)

En un afán de dar diversidad y posibilidad de compra, hemos decidido crear una segunda edición del PC de marzo usando los procesadores de Intel. Al fin y al cabo poco nos importa como estén fabricados o las tecnologías que usen si el rendimiento a nivel de juegos es suficiente para justificar la inversión, y ahora mismo ante la falta de stock de todo lo demás, parece que se puede ahorrar unos buenos euros en esa parte del PC.

El problema sigue siendo la parte gráfica, y hasta que se estabilice el stock de tarjetas capadas para minería por parte de Nvidia, el tema no va mucho mejor. Muchas de las que encontramos por internet se venden al triple de su precio de venta al publico, así que recomendamos no dar pie a ese mercado y esperar pacientemente sentado durante varios meses. Esta feo el tema, y no parece que vaya a mejorar a corto plazo.

En esta tesitura y a finales de este mes, Intel lanza sus procesadores de undécima generación, que suponen una etapa de transición de 10 meses hasta la duodécima y que solo sirven para rellenar un hueco, ya que también usan tecnología relativamente obsoleta a costa de aumentar de sobremanera el consumo y la temperatura.

Una vez decidido, encontramos un Intel 10700KF que podéis comprar fácilmente a buen precio. También la gráfica que aunque cara a su precio de venta recomendado, es de un ensamblador reconocido en esta serie RTX 3000. El conjunto es espectacular para gaming y gran capacidad de soportar casi todo lo que le echéis de otro tipo de tareas. Nos hemos ido a lo caro, pero sin ser excepcionalmente absurdo. Lo acompañamos de una placa Gigabyte, de unas memorias RAM Corsair a 3600 Mhz y de una gráfica 3070 de Asus que da un rendimiento muy bueno. No paguéis más de 600 por ella. También hemos incluido un SSD de gama alta de Western Digital de la gama media y un disipador liquido de Gelid de lo mejor por aire que cabe en la caja Corsair que os aconsejamos.

Este equipo es una autentica garantía de funcionamiento y diversión que promete elevar un peldaño más el rendimiento de vuestro software.

Recordad que podéis daros de alta un mes de forma gratuita en el Amazon Prime que oferta miles de productos y recibir el envío en casa sin tener que pagar más además de los servicios habituales como Video, Music, Twitch (con la suscripción mensual gratis), etc. Además ahora tenéis el programa de estudiantes que permite todas las ventajas de Amazon Prime como Video, Music, Fotos, Twitch, etc por tan solo 18 euros si sois estudiantes. No olvides darte de alta aquí.

La torre que os ofrecemos a continuación se puede adquirir por aproximadamente unos 2000 euros. Hemos usado componentes de gama alta. Hemos intentado usar unicamente proveedores de Amazon, para no añadir gastos de envío y retrasos.

Intel I7 10700KFPresupuesto 2000€ aprox
PlacaGigabyte Technology Z490 UD ATX Placa Base
CPUIntel Core i7-10700KF - Procesador (3,80 GHz; Casquillo LGA1200; Caja de 125 W)
DisipadorGELID Solutinos Phantom - Disipador de Calor de Torre Doble con 2 Ventiladores PWM. Compatible con Intel & AMD - TDP 200W. Pasta térmica incluida.
RAMCorsair Vengeance LPX 32GB (2x16GB) DRAM DDR4 3600Mhz C18 - Negro
SSDWestern Digital Azul SN550 1 TB NVMe SSD, Gen3 x4 PCIe, M.2 2280, 3D NAND
GPUASUS TUF-RTX3070-O8G-GAMING - Tarjeta gráfica (NVIDIA GeForce RTX 3070 OC Edition, PCIe 4.0, 8 GB GDDR6, HDMI 2.1 , DisplayPort 1.4a, Doble rodamiento de Bolas, Grado Militar, GPU Tweak II)
PSUGIGABYTE AORUS AP850GM – Fuente de alimentación (850W, Active PFC, 80 Plus Gold, ATX, EU)
CajaCorsair Carbide 270R - Caja de PC, Mid-Tower ATX, Ventana Lateral, Negro

Así luce la IA con los GT3 en iRacing

Ya tenemos todo el contenido disponible en esta Segunda Temporada de 2021 en iRacing. Para seguir promocionando su nuevo contenido, iRacing ha publicado un pequeño vídeo con la nueva IA a los mandos de los GT3.

Como ya conocéis la mayoría, la nueva IA permitirá correr con los siguientes vehículos que forman parte de la categoría GT3.

  • Audi R8 LMS
  • BMW M4 GT3 Prototipo
  • Ferrari 488 GT3
  • Ford GT GT3
  • Lamborghini Huracán GT3 EVO
  • McLaren MP4-12C GT3
  • Mercedes AMG GT3

Esperemos que con esta noticia, los más iniciados se animen a correr esta categoría y a preparar las carreras gracias a la IA.

¡Nos vemos en el asfalto!

Sigue hoy el quinto GP del CE de GT Sport

GT Sport

Ya está aquí la quinta cita del Campeonato de España de Gran Turismo y podéis seguirlo en los medios que lo transmiten en directo o por los canales de internet correspondientes. Mucha suerte a todos los participantes.

Para participar en otras competiciones podéis adquirir Gran Turismo Sport por un precio muy atractivo (15,99€)

El Campeonato de España de Gran Turismo llega este viernes al conocido circuito de Spa Francorchamps en el quinto Gran Premio de la competición oficial con Gran Turismo® Sport. Toda la acción podrá seguirse en directo esta tarde a partir de las 19:30h en la web del Campeonato y Marca.com. Las carreras también podrán verse de forma íntegra esta misma noche a través de Teledeporte.

Con solo dos pruebas por delante para finalizar el campeonato todas las miradas están puestas en José Serrano (PROne Motorsports), Coque López (Williams) y Erik Cases (S2V), los pilotos que ocupan los primeros puestos de la clasificación. Las carreras en Spa determinarán sus opciones para hacerse con el título de primer Campeón de España de Gran Turismo.

Spa Francorchamps fue uno de los últimos circuitos en llegar a Gran Turismo Sport® cumpliendo así con los deseos de la comunidad de fans del juego. El largo trazado belga con sus míticas curvas como Eau Rouge, Pouhon o Blanchimont ofrece un escenario perfecto para ver adelantamientos y luchas en pista tal y como se ha visto en varias pruebas de los FIA Gran Turismo Championships.

Prototipos japoneses en Spa Francorchamps

De nuevo los pilotos tendrán que subirse a dos coches diferentes durante el Gran Premio. La acción en pista comenzará con el espectacular Mazda RX-VISION GT3 CONCEPT, un modelo diseñado por la marca japonesa por la celebración de su centenario. Se trata de un super deportivo con motor frontal y tracción trasera que no pasa desapercibido gracias a sus espectaculares líneas y su filosofía de diseño.

Tampoco se queda atrás el Toyota GR Supra Racing Concept con el que se disputará la segunda manga del Gran Premio. Con este prototipo Toyota recuperaba el espíritu del Supra como símbolo de deportividad, potencia y prestaciones.

Como viene siendo habitual, el Gran Premio contará con un invitado encargado de conducir el Safety Car durante la carrera. En esta ocasión podremos ver en pista a Albert Costa, piloto oficial Lamborghini, quien conducirá una réplica del Lamborghini Huracán GT3 Evo con el que compitió en las pasadas 24 horas de Daytona.

Revive los mejores momentos del cuarto Gran Premio celebrado en el circuito de Nürburgring en este enlace.

Conoce a los doce participantes del Campeonato el tráiler oficial.

Puedes seguir todos los detalles de la competición, resultados, clasificaciones y carreras en directo en www.cegranturismo.com

Next Level e iRacing se asocian

Next Level Racing

Parece que será Next Level quien en primer lugar podrá disfrutar de una pieza de hardware «licenciada» por iRacing. Por la imagen podemos deducir que se trata de una estructura de aluminio como las que estamos acostumbrados, y no sabemos aún en que redunda esta asociación, pero estará interesante ver que linea de productos deriva del acuerdo.

Next Level Racing® está listo para unir fuerzas con iRacing®, el principal software de simulación de carreras de deportes de motor del mundo. Este año, Next Level Racing® e iRacing® se embarcarán en una nueva y emocionante asociación, presentando dos cabinas de marca compartida, incluido el lanzamiento de un nuevo chasis de simulador premium.

Esta nueva colaboración entre las dos marcas líderes en simulación de deportes de motor brindará a los entusiastas de las carreras de simulación mucho que esperar, con Next Level Racing® ofreciendo a los conductores el espectro completo de productos de carreras de simulación de primera calidad, desde las cabinas de nivel de entrada hasta las de nivel de competencia de alta gama.

«IRacing® está encantado de asociarse con Next Level Racing®. Esta es la primera vez que colocamos nuestra marca en una pieza de hardware y la decisión no se tomó a la ligera. iRacing® ha construido nuestra marca en torno a la calidad y, por esa razón, era extremadamente importante para nosotros asociarnos con una empresa que sentía lo mismo y podía ofrecer eso. » Otto Szebeni, director de ventas y marketing de iRacing®.

«Estamos emocionados de colaborar con iRacing®, un líder del mercado en software de simulación para presentar lo que creemos es la mejor cabina de carreras para consumidores. La nueva cabina premium ha sido diseñada específicamente para corredores de simulación que solo exigen lo mejor. La incansable búsqueda de la perfección de nuestro equipo de diseño en combinación con la experiencia de nuestros amigos de iRacing® ha ayudado a establecer un nuevo punto de referencia para una cabina de carreras «. Kam Khadem: director de marca y crecimiento estratégico de Next Level Racing®.

En el segundo trimestre de 2021 se revelarán más detalles de esta emocionante asociación, así como la presentación de la nueva cabina premium de Next Level Racing®, y los conductores de deportes electrónicos y profesionales de todo el mundo lo utilizarán. Para ser el primero en recibir actualizaciones exclusivas para la asociación Next Level Racing® x iRacing®, regístrese aquí.

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Avance del Endurance 2021 de S&E GT Challenge

No solo de super campeonatos de miles de dólares y prácticamente inaccesibles vive el simracer, también y sobre todo de aquellos donde puede inscribirse fácilmente y pasar unas horas entretenidas con amigos compartiendo su afición. De eso va este Endurance 2021.

Da comienzo, Endurance 2021, S&E GT Challenge, con su primera prueba puntuable, el próximo sábado 20, en Donington Park, 6h trepidantes donde equipos de 3/4 pilotos. Tomaran su salida, para enfrentarse a seis largas horas, donde todo lo que crees que no puede pasar… a veces pasa, y donde aquello que tenías previsto que ocurriese, pues a veces ocurre de forma diferente o no ocurre.

Para muestra un botón, el pasado 20 de febrero, disfrutamos de las 5h de Barcelona, donde (fuera de calendario) pudimos probar y disfrutar de este tipo de carreras tan complejas.
Equipos, que yendo primeros y con más de una vuelta de ventaja sobre sus inmediatos seguidores, ven como a escasos 20 minutos del final de carrera su pedal de freno se suelta del soporte, lo que provoca que el piloto que esta conduciendo en ese momento se ve obligado a sacar su coche de pista y reparar sobre la marcha el pedal de freno, volviendo a carrera justo en el momento en que su equipo rival esta cerquita de superarlos.

Equipos que entran a repostar, cambiar neumáticos y piloto y son sancionados con un stop & go +30, cuando el piloto que coge el coche, detecta que no le funcionan las levas del volante y el coche esta en 1º velocidad y no se puede cambiar de marcha, se decide salir a pista dar una vuelta al circuito en 1º, estorbando lo menos posible, entrar otra vez a box y entregar el coche a otro compañero, pero… al entrar a box solo deja cumplir la sanción, de sg30, así que se cumple la sanción y se vuelve a salir a pista otra vez en 1º hasta entrar y entregar el coche a otro compañero, después solucionar el problema del volante y volver a carrera.

Equipos que, estando quintos, de repente se les desconecta el volante. Pues ale, a seguir el protocolo, desconectarse todo el equipo, comunicar su situación a dirección de carrera, esperar, 15, ETERNOS minutos y volver a conectarse, salir a pista en última posición y terminar firmando una más que meritoria 12 posición.

Una primera hora «inusual» en este tipo de competiciones, donde los 5 primeros equipos, nos regalaron con rebufos, quiebros, adelantamientos, amagos y, en definitiva, maniobras más propias, de carreras de corta duración. Todo un espectáculo para los espectadores.
Estrategias muy diferentes, dónde unos equipos optaron por entrar en los primeros 60 minutos, mientras que otros, alargaron hasta los 90 minutos que su coche les permitió, todos con una misma premisa, intentar ganar hasta el mínimo segundo en pista que te permita con el paso de las horas estar lo más delante posible en la general de la carrera.

Todo esto y mucho más, son las carreras Endurance, que dan comienzo este próximo 20 de marzo

Información e inscripciones: discord.gg/GHScYXzMSu

¡Sorpresa! El McLaren 570S GT4 llega a iRacing

McLaren 570S GT4

Con la actualización de hoy 11 de marzo de 2021, llega a iRacing el tercer GT4 y el tercer McLaren al simulador. En este caso se trata del McLaren 570S GT4 y ha llegado igual, o hasta más secreto, que el Lamborghini GT3 la temporada pasada.

Sin ningún tipo de promoción, de posts misteriosos en las redes sociales, sin fotos, vídeos, absolutamente nada. Simplemente un anuncio en las notas de lanzamientos del parche del día de hoy en el que anuncian la llegada del nuevo auto.

Dicho auto competirá junto al BMW M4 GT4 y al Porsche Cayman GT4 en la serie IMSA Michelin Pilot, donde compartirán pista con la clase TCR con el Audi.

Se hace un poco raro estos movimientos que está teniendo iRacing con el lanzamiento de algunas piezas de contenido, sin nada de promoción. ¿Será cuestión de falta de presupuesto, de tiempo, de recursos? Ni idea, pero para una empresa que su principal fuente de ingresos son las ventas del contenido del simulador, que no lo promocionen es muy extraño.

Recordad que podéis daros de alta en el servicio con este link usando mi referido.

Sorteo de tres packs Aorus Gen4 SSD

Aorus Gen4 SSD

Una vez más vuelven los sorteos a simracer.es y esta vez es gracias a la colaboración con Gigabyte y Aorus que podemos sortear tres pedazo pack de componentes de máxima calidad y rendimiento como es un Aorus Gen4 SSD 500GB, junto con una sudadera y una camiseta.

Este SSD es compatible con las placas PCIe 4.0 para obtener la mayor velocidad de transferencia. Además viene con un disipador incorporado para mantener una velocidad de transferencia constante. Se precio en el mercado está por encima de 110 euros. Teneis sus características completas aquí debajo:

https://www.gigabyte.com/Solid-State-Drive/AORUS-Gen4-SSD-500GB

Todo un super regalo que hará las delicias de tres de vosotros. El sorteo, es como habitualmente, por Twitter e implica hacerse eco del propio sorteo y seguir a las dos entidades que lo organizamos:

  1. Seguir @SimRacer_es
  2. Seguir @aorus_es
  3. Responder a este tuit con el simulador que vas a instalar en él
  4. Hacer RT al tuit que incluimos a continuación

Las bases del propio sorteo se encuentran en la siguiente página y tenéis de plazo hasta el próximo jueves 18 de marzo a media noche, hora de la península.
Para más información consultad las bases del sorteo en este link.

Análisis de los pedales BJ Steel GT

BJ Steel GT

Articulo de nuestro colaborador Miguel V. sobre los pedales de BJ Simracing y el modelo estrella actual; BJ Steel GT.

Somos unos afortunados, y me explico. Desde hace unos años son varias las empresas que han desarrollado y sacado al mercado diversos accesorios y periféricos para el simracing al mismo tiempo que la pasión por nuestro hobby ha ido aumentado exponencialmente.

Desde estructuras de aluminio para armarnos nuestro propio simulador en casa, pasando por réplicas prácticamente exactas de volantes de competición, hasta pedales de alto rendimiento como son los que hoy os traemos. Y lo más importante de todo, Made in Spain.

Diseñados y producidos en nuestro país al completo, con proveedores locales y con stock continuo casi garantizado. Una vez pedido, en 24-48 horas en casa listos para ajustar a nuestro cockpit.

Lo primero de todo agradecer a BJ Simracing la amabilidad de abrirnos las puertas de sus instalaciones en Valencia y que hayamos podido conocer de primera mano como trabajan y como se fabrican todos sus productos, así como todo el esfuerzo y dedicación que hay detrás de todo lo que hacen.

Hemos podido ver como se ensamblan a mano uno a uno toda la gama de sus pedales, desde los BJ Steel GT que os traemos, hasta la versión más premium BJ Steel Hydraulic.
Construidos en acero inoxidable de 3mm utilizado en la industria aeroespacial y electrónica de Leo Bodnar los productos de B.J. Simracing montan componentes de la más alta calidad, prueba de ello es su sistema hidráulico Wilwood, especialistas en sistemas de frenado de alto rendimiento.

Pasamos ya a lo que nos trae hoy aquí, la prueba de los pedales BJ Steel GT, que a diferencia de los BJ Steel F1 si traen pedal de embrague y dependiendo de si usáis a menudo este pedal os convendrá más una versión u otra; por todo lo demás son idénticos.

Recibiremos en nuestra casa una caja que nada más la tengamos en nuestras manos notaremos el peso del acero inoxidable del que hablábamos anteriormente. Lo primero que nos encontraremos al abrir el embalaje es una carta de bienvenida y agradecimiento por parte de BJ, además de un código QR para escanear con nuestro móvil o tablet por el cual nos podremos descargar el manual de usuario. Tras retirar las protecciones de goma espuma podremos ver nuestros flamantes BJ Steel GT. Para sacarlos de la caja os aseguramos que vais a necesitar las dos manos ya que si incluimos la base para los pedales el peso es considerable.

A simple vista ya nos damos cuenta de que esta pedalera no es un periférico gaming al uso para nuestro PC. Lo primero que haremos una vez los tengamos fuera de la caja es intentar moverlos con la mano para comprobar el tacto y rigidez de los mismos, cosa que no es muy fiable ya que con la mano no ejercemos la misma fuerza que con los pies, pero sinceramente es algo que hacemos todos y esta vez no iba a ser menos. Pues bien, nos encontramos con unos pedales de acelerador y embrague de tacto rígido y respuesta rápida del muelle al retorno y con el pedal del freno es un tanto absurdo intentar moverlo con la mano, es una piedra, si acaso conseguiremos mover unos milímetros el muelle del pedal.

Antes de pasar a anclar la pedalera a nuestro chasis, por que si, para usar este tipo de pedaleras vemos imprescindible el uso de una estructura rígida, vamos a ver las diferentes posiciones y ajustes posibles que nos ofrecen estos BJ Steel GT. Usaremos como referencia el pedal del acelerador pero estos ajustes son aplicables a los otros dos pedales y usaremos como guía el manual anteriormente mencionado que nos podemos descargar a través del código QR o desde la misma web de B.J. Simracing.

Si no tenemos en cuenta las posiciones de los pedales sobre la base de la que hablaremos más adelante, podemos ajustar la precarga de los muelles de cada pedal o dicho de otra manera la dureza de los pedales; la altura de la placa sobre los que presionamos los pedales, el recorrido y por último, la inclinación y altura del pedal.

Para modificar la precarga de los muelles tenemos que ir a la parte posterior de los pedales donde encontraremos un vástago de 8mm con cabeza para llave Allen, bien si giramos en sentido de las agujas del reloj introduciremos el vástago en los pedales liberando tensión en los muelles y ablandando los pedales.

En cuanto a la altura de la placa sobre la que se accionan los pedales comentar que no solo la podremos mover hacia arriba o hacia abajo, sino que también podremos modificar la colocación de la misma hasta 180º cosa que será del agrado de aquellos amantes de los coches con cambio en H, old school, punta tacón, etc. que les guste llevar los pedales en posición invertida.

Para modificar el recorrido de los pedales será necesario adelantar o retrasar el elastómero que encontraremos en la zona inferior justo por debajo del muelle, hay cuatro posiciones diferentes y de fábrica vienen configurados en la posición de mayor recorrido lo cual nos ha parecido cómodo para la mayoria de usuarios en el pedal del gas y del embrague.

Inclinación y altura de los pedales es algo muy personal y va a depender mucho de nuestra posición en el cockpit y de nuestra talla. Dicho esto y tras varias horas de prueba y modificaciones lo más aconsejable es probar tal y como vienen de fábrica, ya que es la configuración más estándar para la mayoría de usuarios. En caso de querer modificar algo, hacerlo cambiando una posición de golpe y no realizar cambios drásticos porque no nos acabaremos de acostumbrar. Tras el briconsejo de hoy os comentamos como realizar estas modificaciones; sobre los laterales inferiores de cada pedal encontramos un tornillo con cabeza allen a cada lado con cuatro posiciones diferentes. Si subimos o bajamos una posición tanto en la parte delantera como trasera por igual conseguimos modificar la altura del pedal; para modificar la inclinación en cambio debemos subir o bajar unicamente la parte delantera o trasera. Por ejemplo, si subimos una posición la zona delantera y no tocamos la zona trasera obtenemos una inclinación hacia atrás, si por lo contrario movemos la parte trasera una posición hacia arriba tendremos una inclinación hacia adelante.

Con los pedales a nuestro gusto el siguiente paso es montarlos en nuestro chasis y para esto simplemente tendremos que hacer coincidir los orificios de la base de los pedales con nuestra base para pedales del chasis y recomendamos que alguien os ayude en esta tarea, no por que sea complicada ni mucho menos, más bien por el peso de la pedalera. En caso de que nuestro chasis no tenga dicha base para pedales y lo que tengamos sean dos perfiles para fijar los pedales uno a uno os recomendamos la versión sin base de la pedalera.

La conexión al PC se realiza mediante el cable USB que viene con los pedales. Si nos fijamos veremos que ambos extremos son diferentes; un extremo tenemos la conexión tipo A habitual que va conectada a nuestro PC y por el otro extremo tenemos una conexión tipo B destinada a conectarse en la caja de electrónica de nuestros pedales que encontraremos a la izquierda del pedal de freno.

Windows reconocerá automáticamente nuestros pedales ya que toda la electrónica de Leo Bodnar viene configurada y puesta a punto desde BJ Simracing, lo único que nos quedará por nuestra parte es configurar los máximos y mínimos de señal que queremos que el simulador registre, o dicho de otra manera, la curva de calibración de la señal. Para esto necesitaremos la app DIView que encontraremos para descargar en la propia web de Leo Bodnar.

Descarga de DIView

Seguimos las instrucciones de calibración que nos dicen desde el manual de usuario de los pedales. Abrimos DIView donde nos encontramos una ventana en que veremos la señal de los tres pedales.

Seleccionamos «view raw data» en cada una de las ventanas de los tres pedales para que se nos muestren los datos en crudo. En el primer eje que corresponde con el pedal del acelerador y con el botón derecho hacemos click en calibración. Nos aparecerá una ventana en la que deberemos introducir el valor de la señal máxima y mínima, así como el valor central para establecer la curva de calibración. Para obtener el valor máximo pulsamos el pedal hasta el final del recorrido y anotamos el valor obtenido, para el valor mínimo soltamos el pedal y veremos como el valor de la señal oscila continuamente sin quedarse fijo, no pasa nada, aumentamos en unas 20 unidades o redondeamos a la siguiente centena en el valor mínimo. Con ambos valores calculamos el centro de la señal o 50% sumando ambos valores y dividiéndolos entre 2. Para los otros dos pedales procederemos de igual manera, tened en cuenta que los valores obtenidos pueden variar debido a la precarga que hayamos puesto en los muelles de los pedales. Desde aquí os recomendamos que si sois de los que conducís apoyando el pie izquierdo sobre el pedal del freno indiquéis una zona muerta de un 1%-3% ya que la sensibilidad es tan alta que tan solo con dejar descansar el pie es más que posible que se active el freno.

Una vez hechas las presentaciones y calibraciones previas pasamos ya a analizar en si el comportamiento y sensaciones que nos transmiten estos BJ Steel GT.

Freno


Comencemos por el pedal que marca la diferencia en cualquier pedalera: el freno. Compuesto por un muelle seguido de tres bloques de elastómero y una célula de carga capaz de registrar hasta 200Kg de presión somos capaces de inferir a simple vista que para poder realizar una frenada eficiente vamos a tener que pegar un buen pisotón.
Ya con las primeras frenadas serias dentro del simulador y tras un par de horas de pruebas y adaptación somo capaces de sentir dos tactos claramente diferenciados en el recorrido del pedal.

El primero corresponde con la compresión del muelle, tacto firme y de respuesta rápida. Nada más aliviamos presión sobre el pedal este vuelve a su posición inicial lo que nos otorga un gran tacto en aquellas frenadas suaves propias de curvas de alta velocidad o en las entradas de óvalos con coches NASCAR en las que el freno se utiliza para hacer entrar el coche en los peraltes y evitar el alto subviraje propio de este tipo de coche.

El segundo nivel de frenado lo encontramos cuando el grupo de elastómeros entran en acción, principalmente en grandes frenadas típicas de curvas estilo chicane u horquillas en las que pasamos de casi 300km/h a poco más de 80-90km/h. Cuando presionamos con suficiente presión como para que actúen los elastómeros la primera sensación que tendremos es que el pedal ha llegado al final de su recorrido y ya no vamos a poder frenar más, sobretodo si venimos de pedales sin célula de carga. Lo normal es que nos pasemos de frenada en cada curva lenta y es que hay que adaptarse a frenar por presión y no por recorrido del pedal. Los elastómeros nos ofrecen una firmeza y rigidez para poder dar un buen pisotón al inicio de la frenada ejerciendo una gran presión sobre la célula de carga sin miedo a bloquear las ruedas y poco a poco conforme nos acercamos al vértice ir relajando la presión sobre el pedal y dejar que el muelle se vaya descomprimiendo hasta alcanzar la velocidad óptima de paso al llegar al vértice, realizando la técnica de frenada regresiva tan útil en aquellos coches que no tienen sistema ABS.

Si aún así con todo sois de aquellos usuarios que gustáis de un mayor control y feeling en la frenada, BJ Simracing junto en colaboración con la empresa Nitroflex nos presentan un nuevo elástomero, prueba del continuo trabajo en mejorar su gama de productos y adaptarse a los usuarios más exigentes. Se trata de un elastómero progresivo diseñado en exclusiva para BJ Simracing y con ello conseguimos un tacto más progresivo gracias a que conseguiremos una mayor respuesta del pedal y como esta reacciona a la presión que ejerzamos sobre él. La parte frontal del Nitroflex es más blanda y se va endureciendo de forma progresiva hasta llegar al final donde presiona con el resto de elastómeros dándonos una sensación similar a las de unas pinzas de freno ejerciendo presión sobre el disco de freno.

Podéis ver la instalación en los siguientes videos:

Comenzamos a probarlo y las sensaciones han cambiado por completo; pasamos de tener un mínimo recorrido debido al muelle a tener la mayor sensación de tacto y progresión en un pedal de freno que hayamos tenido jamás. La frenada, en su inicio, es algo más blanda y precisa debido a que controlaremos la presión y la fuerza ejercida de mejor forma, siendo conscientes en cada momento de la respuesta del coche ante el nivel de frenada. Pasadas unas horas de prueba seremos capaces de diferenciar las diferentes densidades del Nitroflex sobretodo como tendremos que hacer menos esfuerzo para obtener un mejor rendimiento en frenada.

Con esto conseguimos una frenada más precisa pero también más difícil de realizar a la perfección, en nuestra opinión esta alternativa es ideal para coches tipo fórmula en las que se realizan frenadas muy fuertes en pocos metros y en los que podemos ir variando el reparto de frenada en función del desgaste de neumáticos o tipo de curva.

Acelerador


Siguiendo con el pedal del acelerador y embrague comentar que en el pedal del gas nos ha gustado mucho la placa sobre la que ejercemos presión en el pedal, más alargada y estrecha que las del freno y embrague se adapta con facilidad a la suela de nuestras zapatillas y junto con el tacto regulable del muelle hacen que para accionarlo solo necesitemos un movimiento de tobillo.

Embrague


Con el embrague lo que más nos gustaría destacar es como han conseguido que se sientan dos recorridos claramente distintos. Una primera zona un tanto más dura al inicio del recorrido y una segunda zona más blanda hasta el final. Tenemos que recordar que el embrague se utiliza de forma inversa a los otros dos. La sensibilidad debemos tenerla al soltar el pedal y no al presionarlo. De esta forma el primer tramo de regreso del pedal es blando para que cuando en una salida soltemos embrague el coche empiece a traccionar rápidamente y una vez alcancemos la zona más dura del recorrido vayamos ajustando en nivel de acción del embrague hasta que encontremos el punto de mordida exacto en el que el coche empieza a ganar velocidad sin hacer que las ruedas patinen.

Conclusiones


Como veis son unos pedales muy completos y que se sitúan como una opción ideal y una dura competencia para el resto de rivales del rango de precios (460~500 euros) e incluso de categorías superiores. La calidad de todo el conjunto es excelente, y su estilo de acabados en acero inoxidable es algo que combina perfectamente con los chasis de aluminio que la mayoría de sus futuros propietarios posee. La pedalera con base analizada tiene un precio de 500 euros, que se quedan en 460 euros si se prescinde de la base, y podéis encontrarla en la tienda de BJ junto con el modelo hidráulico o los cambios secuenciales y frenos de mano.

Con esto llegamos al final de nuestra review, magnífico sabor de boca que nos han dejado estos BJ Steel GT capaces de agradar a un gran número de simracers ya que sus posibilidades de adaptación son casi infinitas y las sensaciones que transmiten junto con la calidad de sus componentes son su mejor carta de presentación.

Calendario de la Season 2 2021 de iRacing

Hay algunos gazapos y aún parece una versión que no es definitiva, pero tenéis abajo el PDF con el calendario de la temporada que viene de iRacing.

Calendario provisional 2021S2

En el podemos encontrar series nuevas como la serie fixed de GT3 que anunciábamos hace algunos días y la inclusión en muchos calendarios de Hockenheim debido a su novedad. También sigue en muchos Long Beach debido a su reciente inclusión en la plataforma. Así que habrá algunas combinaciones un tanto peculiares en las multi clase.

Recuerda que puedes unirte a iRacing haciendo clic aquí.